miércoles, 19 de febrero de 2014

PSICOANALISIS Y PSICOPATIA DE LAS MASAS


Estamos atravesando momentos muy difíciles en nuestro país.  En estos momentos reina la incertidumbre, la preocupación y nos invade un sentimiento de gran tristeza.

Se ven frustrados nuestros intentos por llevar una vida cotidiana sin contratiempos, ya tenemos que hacer la compra sin planificación de tiempo y dinero porque estamos buscando diariamente lo que necesitamos, vivimos en una paranoia colectiva ante la inseguridad, y ante los recientes acontecimientos, hacemos maromas para cumplir con nuestras obligaciones.

Y desde lo que somos psicólogos y desde nuestra formación teórica el psicoanálisis, buscamos entender lo que pasa a nuestro alrededor. En la práctica clínica, nos conseguimos con pacientes muy angustiados con lo que están sucediendo, pacientes que cancelan las consultas, no por una resistencia al encuentro terapéutico sino por una imposibilidad real ante el caos urbano de llegar hasta nuestros consultorios. Ese es el sentimiento de algunos, la imposibilidad de llegar a conseguir las soluciones al malestar social que vivimos en la actualidad.

“Un grupo y un individuo no son de hecho completamente diferentes en sus tribulaciones psicológicas. Cada persona en el diván trae con él un grupo: las representaciones del objeto introyectadas, con quienes él se relaciona en cada momento. Y cada grupo actúa con una entidad compuesta a través de sus acciones, o a través de su líder o representante”. Esto lo dijo Leo Rangell, durante una conferencia de la IPA en 2007

Las motivaciones que subyacen las protestas espontáneas que promueven los estudiantes y que acompaña la sociedad civil son muy diversas y sin duda tendrán consecuencias. Cito de nuevo a Leo Rangell donde señala: “Los deseos reprimidos y actitudes de las masas tienen mucho que decir en los resultados de la historia, tanto o más que las funciones racionales del yo colectivo” (Rangell, 2007).
Este psicoanalista se plantea la interrogante de ¿cómo tratar la psicopatía de una masa? Y señala que existen las mismas limitaciones pero que tal vez las mismas oportunidades, que si tratáramos un paciente individualmente,(Rangell, 2007).

Sabemos que en el psicópata  hay una renegación de la ley de prohibición del incesto, por lo que en la psicopatía de las masas, hay una renegación de las leyes que establecen las normas de un comportamiento. Es más dramático cuando vemos que la psicopatía proviene del Ejecutivo y de otros poderes del Estado.

A lo largo de la historia hemos sido testigos de atroces violaciones de los Derechos Humanos ejecutados por líderes políticos y sus seguidores.


Yuon K.. La Plaza Roja, desfile. (7 de noviembre de 1941)


La interrogante continúa, ¿cómo tratar la psicopatía de masas?. Rangell, trata de dar respuesta diciendo: “es a través de la educación basada en principios psicoanalíticos donde encontraremos alguna esperanza” (Rangell, 2007).

Para mí tenemos que promover acciones más concretas desde lo que somos y hacemos, creo que la interrogante queda abierta para la relflexión y la búsqueda de respuestas.

Desde lo que somos, y desde nuestro objeto de estudio, podemos profundizar en estos fenómenos sociales porque tenemos una responsabilidad social: brindar espacios donde las personas puedan pensar y reflexionar acerca de su malestar.



Fuente: Rangell, L (2007). TROPICOS Revista de la Sociedd Psicoanalítica de Caracas (2008) vol. 1.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu reflexión, y es muy lamentable e hecho que la gran mayoría de actos violentos sea producidos justamente x quienes deben evitarlos, haciendo énfasis en el caso que vivimos en venezuela, aunque difiero en muchos aspectos en la comparación individuo/masa q se postula sigue siendo valido en muchos otros aspectos. Saludos

    ResponderEliminar